martes, septiembre 19, 2006

PROGRAMA DE NATACIÓN - Autora: ZAIRA

Índice:

- Nombre del programa
- Justificación
- Definición del colectivo
- Objetivo general
- Contenidos didácticos

® MÓDULO 1: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS COMPETICIONES
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalización
® MÓDULO 2: OFICIALES
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalización
® MÓDULO 3: SELECCIÓN DE ELIMINATORIAS Y FINALES
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalización
® MÓDULO 4: LA SALIDA
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalización
® MÓDULO 5: LOS ESTILOS
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalización
® MÓDULO 6: LA CARRERA
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalización
® MÓDULO 7: EL CRONOMETRAJE
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalización
® MÓDULO 8: RÉCORDS Y MEJORES MARCAS
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalizació
® MÓDULO 9: PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICO Y PUNTUACIONES
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalización
® MÓDULO 10: INSTALACIONES
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalización
® MÓDULO 11: INSTALACIONES
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalización
® MÓDULO 12: MÁSTERS
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalización
® MÓDULO 13: AGUAS ABIERTAS
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Actividades
D. Metodología
E. Temporalización

- Metodología
- Evaluación
- Recursos
- Temporalización
- Conclusiones
- Anexos

NOMBRE DEL PROGRAMA

Formación para árbitros de natación

JUSTIFICACIÓN
Este proyecto surge de la necesidad de formar a los árbitros, a los nuevos para que tengan un conocimiento exhaustivo de cuáles son las normas del reglamento y de cómo actuar en las competiciones, y a los ya en activo debido a los continuos cambios que se van produciendo de las normas con el tiempo y para reciclar y recordar el reglamento y ser lo más justos con los nadadores/as.
DEFINICIÓN DEL COLECTIVO
Aspirantes a árbitros provinciales, territoriales y nacionales, y árbitros en activos.
OBJETIVO GENERAL
Conseguir en el colectivo arbitral un adecuado nivel de conocimiento, motivación y saber estar en las competiciones para que estas sean justas y transcurran con el menor número de incidencias posibles, siempre según el reglamento.
OBJETIVOSESPECÍFICOS
Formar a nuevos árbitros.
Reciclar a árbitros en activo.
Conseguir una misma interpretación de las normas del reglamento.
Motivar en la práctica del buen arbitraje.



CONTENIDOS

MÓDULO 1: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS COMPETICIONES
A. Objetivos
· Conocer la composición y funciones de los miembros que organizan los Campeonatos de España y Competiciones Nacionales.
B. Contenidos
· Director técnico de competición.
· Comisión de competición.
· Jurado de competición.
C. Actividades
· Por grupos confeccionar un jurado.
· Ante una reclamación formar una comisión de competición.
· Puesta en común.
D. Metodología
· Explicación teórica.
· Práctica por parte del alumnado.
E. Temporalización
· Explicación teórica: 30 min.
· Ejercicios prácticos: 30min.MÓDULO 2: OFICIALES
A. Objetivos
· Conocer la composición del jurado.
· Conocer las funciones y responsabilidades de cada juez.
· Saber dónde se debe de colocar cada componente el jurado.
· Entender e interiorizar las normas referente a los jueces.
B. Contenidos
· Juez Árbitro.
· Juez de Salidas.
· Ayudante Juez de Salidas.
· Jefe Inspectores de Virajes.
· Inspectores de Virajes.
· Jueces de Estilos.
· Jefe de Cronometradores.
· Cronometradores.
· Jefe de Jueces de Llegadas.
· Jueces de Llegadas.
· Jefe de Secretarías.
· Secretarios.
· Consejos para antes, durante y después de la competición, para que esta transcurra con las menos incidencias posibles.
C. Actividades
· Lluvia de ideas de las funciones de cada componente del jurado.
· Explicación teórica.
· Simulación de un jurado.
· Realización por grupos de los cometidos de cada Oficial.
· Juego por grupos de asociación de tarjetas: en unas aparecerán oficiales y en otras responsabilidades y/o cometidos. Habrá que emparejar cada oficial con sus cometidos y responsabilidades.
D. Metodología
· Teórico práctica.
F. Temporalización
· Explicación Teórica: 1 hora.
· Ejercicios prácticos: 1 hora.
MÓDULO 3: SELECCIÓN DE ELIMINATORIAS Y FINALES
A. Objetivos
· Conocer las normas.
· Ordenar las series según los diferentes procedimientos (eliminatorias o contra reloj).

B. Contenidos
· Reglas.
· Series.
· Semifinales y finales.
· Series contra reloj.
C. Actividades
· Explicación teórica.
· Ordenar series según lo distintos procedimientos.
D. Metodología
· Teórico práctica.
E. Temporalización
· Explicación teórica: 45 min.
· Ejercicios prácticos: 1h 15 min.

MÓDULO 4: LA SALIDA
A. Objetivos
· Conocer las normas de la salida.
· Saber realizar salidas para los estilos libre, braza, mariposa y estilos individual.
· Saber realizar en el estilo espalda y en los relevos de estilo.
B. Contenidos
· Normas
· Salidas en pruebas de libre, braza, mariposa y estilo individual.
· Salidas en pruebas de espalda y relevos de estilo.
· Consejos.
C. Actividades
· Explicación teórica.
· Visión de vídeos.
· Práctica de salidas con vídeos o si es posible con nadadores que se presten.
D. Metodología
· Teórico práctica.
E. Temporalización
· Explicación Teórica: 30 min.
· Ejercicios prácticos: 30 min.
MÓDULO 5: LOS ESTILOS
A. Objetivos
· Conocer las normas de los diferentes estilos.
· Saber interpretar las reglas.
B. Contenidos
· Estilo libre:
1. Salida.
2. Nado.
3. Virajes.
4. Llegada.
· Estilo espala:
1. Salida.
2. Nado.
3. Virajes.
4. Llegada.
· Estilo braza:
1. Salida.
2. Nado.
3. Virajes.
4. Llegada.
· Estilo mariposa:
1. Salida.
2. Nado.
3. Virajes.
4. Llegada.
· Estilos individual:
1. Salida.
2. Nados.
3. Virajes.
4. Llegada
· Relevos:
1. Libre.
2. Estilos.
· Consejos.

C. Actividades
· Explicación teórica con vídeos y transparencias.
· Juego de asociación de tarjetas de los diferentes estilos con las diferentes reglas.
· Ejercicio práctico viendo a nadadores, si es posible, o en vídeo, identificando irregularidades en la salida, nado, viraje o llegadas, si las hubiere.
D. Metodología
· teórico práctica.
E. Temporalización
· Teoría: 2 horas.
· Práctica: 1 hora.
MÓDULO 6: LA CARRERA
A. Objetivos
· Saber las normas.
B. Contenidos
· Normas.
· Descalificaciones.
· Beneficio de la duda.
· Abandono de la pileta en los relevos.
· Faltas.
· Reclamaciones.
C. Actividades
· Explicación teórica.
· Ejercicios con supuestos prácticos en grupos donde se asignará a cada persona un puesto de oficial y tendrán que decidir como actúan según el supuesto que se les haya asignado.
D. Metodología
· Teórico práctico.
E. Temporalización
· Explicación teórica: 30 min.
· Ejercicios prácticos: 30 min.
MÓDULO 7: EL CRONOMETRAJE
A. Objetivos
· Conocer los distintos sistemas de cronometraje y sus particularidades.
· Ordenar series según los tiempos.
· Establecer parciales.
B. Contenidos
· Sistemas de cronometraje
· Cronometraje Automático.
· Cronometraje Manual.
· Determinación de tiempo oficial.
· Tiempos parciales.
· Descalificación.
· Consejos.
C. Actividades
· Explicación teórica.
· Ejercicios prácticos para establecer tiempos oficiales, de forma individual, y puesta en común de los resultados.
D. Metodología
· Teórico práctica.
E. Temporalización
· Explicación teórica: 30 min.
· Ejercicios prácticos: 30 min.

MÓDULO 8: RÉCORDS Y MEJORES MARCAS
A. Objetivos
· Conocer los requisitos para conseguir un récord.
· Conocer las condiciones para establecer una mejor marca.
B. Contenidos
· Condiciones para establecer récords.
· Condiciones para establecer mejores marcas.
C. Actividades
· Explicación teórica.
· Supuestos para establecer si con las condiciones que se presentan se podría obtener un récord.
D. Metodología
· Teórico práctico.
E. Temporalización
· Explicación teórica: 30 min.
· Ejercicio práctico: 15 min.

MÓDULO 9: PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACIÓN AUTOMÁTICO Y PUNTUACIONES
A. Objetivos
· Determinar tiempo y lugares de los competidores.
· Establecer clasificación y puntuaciones.
B. Contenidos
· Determinación de tiempos y lugares con equipo de clasificación automático correcto.
· Determinación de tiempos y lugares cuando el equipo de clasificación automático falla.
· Bajas, descalificados y no presentados.
· Clasificación en el sistema contra reloj.
· Clasificación en el sistema eliminatorias-finales.
· Puntuación.
C. Actividades
· Explicación teórica.
· Supuestos prácticos de forma individualizada, en grupos y puesta en común.
D. Metodología
· Teórico práctico
E. Temporalización
· Teoría: 30 min.
· Práctica: 45 min.
MÓDULO 10: NORMAS GENERALES DE LA F.I.N.A Y R.F.E.N.
A. Objetivos
· Conocer las normas generales de la FINA.
· Conocer las normas generales de la RFEN.
B. Contenidos
· Vestimenta.
· Publicidad.
· Errores.
· Prohibición de fumar.
· Disposiciones generales.
· Marcas mínimas.
· Competición.
· Reclamaciones, entrega de documentación.
· Régimen económico.
· Actuaciones disciplinarias.
C. Actividades
· Explicación teórica.
D. Metodología
· Teórica directiva
E. Temporalización
· 45 min.

MÓDULO 11: INSTALACIONES
A. Objetivos
· Conocer las medidas reglamentarias relativas a la piscina, señales, y de todos aquellos elementos necesarios para poder desarrollar la competición.
B. Contenidos
· Longitud, tolerancia y profundidad del vaso de la piscina, calles, plataforma.
· Distancia de la cuerdas de virajes.
· Temperatura del agua.
C. Actividades
· Explicación teórica.
· Colocar medidas en un dibujo de una piscina de competición.
D. Metodología
· Teórico práctica.
E. Temporalización
· Explicación teórica: 30 min.
· Ejercicio práctico: 15 min.
MÓDULO 12: MÁSTERS
A. Objetivos
· Conocer las normas generales.
· Conocer las diferencias entre reglamento máster y reglamento natación RFEN.
B. Contenidos
· Normas generales.
· Reglas.
i. Inscripciones.
ii. Grupo de edades.
iii. Salida.
iv. Relevos.
· Pruebas.
· Récords.
C. Actividades
· Explicación teórica.
D. Metodología
· Teórica directiva.
E. Temporalización
· Explicación teórica: 30 min.
MÓDULO 13: AGUAS ABIERTAS
A. Objetivos
B. Contenidos
· Definiciones.
· Oficiales.
· Responsabilidades.
· Salida.
· Sede.
· La carrera.
· Llegada.
C. Actividades
· Explicación teórica.
· Juego de relacionar oficiales con responsabilidades.
D. Metodología
· Práctico interpretativa.
E. Temporalización
· Teoría: 45 min.
· Práctica: 15 min.

- METODOLOGÍA
La información siempre tendrá una base teórica sobre la cual se llevarán distintos ejercicios de tipo práctico. Estos ejercicios serán lo más dinámicos posibles y tendrán soporte audiovisual.
La parte teórica se llevará a cabo por 2 árbitros en activos, que pueden ser diferentes en cada comunidad autónoma.
Se podrán realizar dos cursos por comunidad para dar opción de asistencia a todos los árbitros o aspirantes a serlo.
EVALUACIÓN
DOCENTES.
- Al final del curso se pasará un cuestionario a los alumnos para que valoren aspectos como:
- Dominio de la materia.
- Capacidad de comunicación de los docentes.
- Lugar de celebración.
- Tiempo dedicado.
- Dificultad.
- Recursos didácticos utilizados.
ALUMNOS
B1. Prueba teórica.
- Preguntas abiertas.
- Preguntas tipo test.
- Caso práctico.
B2. Prueba Práctica.
- Representación de una competición, donde los examinados hagan distintos puestos.
ÁRBITROS ACTIVOS
- Reciclaje:
- Preguntas abiertas.
- Tipo test.
- Casos prácticos
- Actuaciones: Reuniones al final de las jornadas para comentarlas.
RECURSOS
· Materiales:
- Retroproyector.
- Transparencias.
- Cañón.
- Ordenador portátil.
- Pizarra....
· Humanos:
- Para la construcción del contenido: 5 grupos de 2 árbitros que trabajen contenidos específicos. Después de elaborar el contenido concreto un grupo lo leerán y repasarán los otros 4 grupos por si observan alguna dificultad, una expresión difícil de entender, alguna ambigüedad.... Una vez los grupos hayan hecho sus contenidos específicos y hayan repasado el de los demás se tendría el material soporte para comenzar con los cursos de formación – reciclaje.
- Para transmitir los contenidos: 2 árbitros para cada curso de formación – reciclaje, que pudieran ser los mismos o diferentes en cada comunidad autónoma.
TEMPORALIZACIÓN
16 horas repartidas en un fin de semana, sábado mañana, sábado tarde, domingo mañana y domingo tarde. Pensando en que una vez que te encuentras con tus compañeros te apetece salir con ellos por la tarde-noche (a quien les apetezca) y que el domingo hay gente que tiene que desplazarse de vuelta a casa, el sábado estaría más condensado y el domingo se empezaría una hora más tarde por la mañana y se terminaría una hora más temprano por la tarde.


SÁBADO MAÑANA SÁBADO TARDE DOMINGO MAÑANA DOMINGO TARDE

MÓDULO 1 MÓDULO 4 MÓDULO 6 MÓDULO 10
(1 HORA) (1 HORA) (1 HORA) (45 MIN.)

MÓDULO 2 MÓDULO 5 MÓDULO 7 MÓDULO 11
(2 HORAS) (3 HORAS) (1 HORA) (45 MIN.)

MÓDULO 3 MÓDULO 8 MÓDULO 12
(2 HORAS) (45 MIN.) (30 MIN)

MÓDULO 9 MÓDULO 13
(1HORA 15 MIN.) (1 HORA)
9:00-14:00 16:00-20:00 10:00-14:00 16:00-19:00

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