martes, octubre 03, 2006

APORTACION VICENS SOLÉ/FAUSTINO PÉREZ/XAVI NIERGA

1. Colectivos a los que hemos de formar
a. Árbitros nacionales en activo.
i. Que se forman habitualmente. (Quieren y pueden)
ii. Que no se forman habitualmente. (Quieren y no pueden o no quieren)
b Aspirantes a árbitro nacional.
2. Principales carencias de formación en los árbitros. Motivac
ión.
a. Conocimiento del reglamento.
i. Cronometraje electrónico: Muchos árbitros no han trabajado nunca con crono electrónico, por lo que incluso resulta poco familiar el impreso (tira) que sale de él.
ii. Casuística no habitual Si bien parecen estar muy claros los casos que más se dan, por ejemplo, que en braza se ha de tocar con dos manos la pared, surgen las dudas cuando un nadador/a hace algo raro pero no habitual. En estos casos no se valora la posibilidad de descalificación ya que el desconocimiento del tema nos impide tomar la decisión de descalificación.
iii. Aspectos diferentes a los directamente relacionados con las “descalificaciones”: Las soluciones a problemas habituales, son también las habituales. Lo que se nos puede escapar a menudo, es que hacer en casos no habituales que habitualmente están previstos en el reglamento.
b. Interpretación del reglamento.
i. De las novedades Es demasiado habitual que, ante la duda, se consulte a uno o más compañeros a quienes consideras adecuados, y las respuestas son dispares.
ii. De los sucesos poco habituales Podemos no saber resolver los “incidentes”, cuesta aplicar aquello que nos “suena” del reglamento
c. Aplicación práctica del reglamento.
i. En aquellos aspectos que cuesta plasmar en el papel, y que son fáciles en la piscina.
3. Propuestas.
1. Material Que sea muy explícito y bien elaborado. Se hace llegar a todos los colegiados y también a quienes quieren acceder a árbitro nacional, con antelación a la fecha de inicio de su respectivo curso, para un estudio previo y mejor aprovechamiento del curso.
a. En soporte papel:
i Extracto del reglamento agrupando los conceptos que en él están dispersos: por ejemplo: “Juez de salidas: En la salida, Árbitro levanta brazo, preparados “, un pie en el frontal del poyete, inmóviles, salida señal corta. Movimiento = no dar salida. Caída antes señal proponer descalificación, nueva salida. Caída antes señal, coincidiendo con ella no parar carrera, proponer descalificación
ii. Documentos reales de tiempos de diferentes cronómetros electrónicos, con su explicación. Fichas, si las hay, y todos aquellos documentos que se usan y que no ves hasta llegar a la piscina.

b. Video; Grabación de DVD con todo, o todo lo que pueda pasar en una piscina. Se trataría de coger a un/a nadador/a y, por ejemplo, mandarle hacer viraje de espalda bien, desplazándose sobre el pecho, haciendo dos brazadas en viraje... Un locutor y la rotulación ayudan a ir definiendo la corrección o incorrección de los movimientos del nadador/a. Con los medios informáticos actuales solo hace falta tiempo para hacerlo. Los vídeos caseros pueden parecer profesionales. El coste es insignificante.
2. Canales de distribución de la información adecuados: Vehicular un sistema de distribución de la información realmente efectivo cada vez que sale la interpretación de una regla, o un criterio de aplicación. Conseguir dar mucha información a los árbitros no es difícil con el correo electrónico, o a través de web. Aunque en este caso seria interesante avisar de su existencia, y tomar alguna medida para asegurar que los colegiados lo revisen.
3. Cuerpo de profesores-consultores-observadores: Ha de haber un grupo de personas, de contrastada solvencia en natación, que den cursos para reciclar y para nuevos árbitros, a quien se pueda consultar las dudas, y que vayan observando que pasa en las piscinas. Este grupo se ha de reunir o estar en contacto para dar respuestas idénticas a las consultas, clases a un mismo nivel, y apenar a grupo aquellas observaciones que puedan ser objeto de estudio y posterior comunicación a todos los árbitros.
4. Motivación y obligación de reciclaje para los árbitros Entiendo que la obligación de realizar “exámenes” antes de empezar una temporada por cada colegiado en su casa, es un sistema adecuado para que repasemos, consultemos y discutamos aspectos del reglamento. No se ha de caer en el error de que el test sea un acertijo que te Sigue a interpretar la pregunta que te hacen. Preguntas claras elegidas para tener una visión global del reglamento, y para cuestiones que se hayan observado como errores comunes la temporada anterior.

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