sábado, septiembre 16, 2006

PROYECTO ESCUELA

Preámbulo:

Este proyecto surge de la necesidad de ir de una forma paulatina cambiando las actuales estructuras de la Formación de Árbitros, que con el paso del tiempo se muestran con carencias que se han ido parcheando de forma provisional y que hacen que cada día sean menos efectivas.

En principio la idea es que sirva para ser utilizado las especialidades de Natación, Aguas Abiertas, Natación Sincronizada y Saltos, con las consiguientes variaciones de cada especialidad.

Partimos de un documento elaborado por la Junta Directiva del C.N.A. y que puede servir de guía para trabajar, por supuesto que con las variaciones que se consideren necesarias en cada momento.

A los que recibáis este primer documento os pedimos aportéis vuestras ideas y comentarios sin ningún tipo de prevención, este es un primer documento de trabajo para poder plasmar de forma más coherente la idea desarrollada hasta donde seamos capaces en esta primer toma de contacto con la idea.

El primer grupo de árbitros al que se envía pretendemos que esté formado por personas que en su trabajo estén acostumbrados a confeccionar programas de estudio y programar horarios y temario, así como que puedan aportar ideas sobre forma de valorar actuaciones y exámenes de forma lo más “cientifica” posible.

El documento se envía de forma que se pueda trabajar sobre el mismo, rogando que vuestras aportaciones se hagan en color rojo para poder ir haciendo las oportunas modificaciones en un solo documento.

A todos gracias de antemano.

Junta Directiva del CNA


PROYECTO PARA FORMACIÓN Y EXÁMENES

1º) – Elegir a un grupo de árbitros de Natación para que aporten ideas sobre el modelo de Programa ideal para la formación de nuevos árbitros y reciclaje de los que ya forman parte del C.N.A. Se puede hacer vía eMail sin que represente gastos.
2º) – A la vista de del Programa y horas lectivas necesarias confeccionar los textos y material necesario para empezar a impartirlos. Este material tendría un coste que se debería valorar para a la hora de hacer estimación de costos tenerlo en cuenta.
3º) – A la vista de dichos textos y materiales, convocar a un grupo de Árbitros para una puesta al día de los criterios de aplicación. Dicho grupo puede estar formado por los mismos que han confeccionado el programa aunque no necesariamente. El grupo no debería de ser numeroso para que existan los menos problemas posibles a la hora de impartir los temarios, con interpretaciones diversas que puedan confundir a los alumnos.
Este requeriría reuniones periódicas del grupo, a ser posible en Madrid en 2 jornadas con el fin de ahorrar desplazamientos y días perdidos de trabajo, posiblemente 16 horas de trabaja serían suficientes si el grupo es de pocas personas.
4º) – Este grupo sería el encargado de reciclar periódicamente y de forma obligatoria a todos los árbitros nacionales en activo, con Reuniones Técnicas por Territoriales o por Zonas.
5º) – Los costos de los diversos desplazamientos y reuniones serían soportados por la RFEN, que podría fijar tarifas para los Reciclajes.
6º) – Para árbitros no Nacionales y que se presenten a las pruebas de acceso, sería obligatorio el haber asistido y superado las pruebas que se planteen en uno de estos Reciclajes.
7º) – Los candidatos que cumplen todos los requisitos marcados, entre ellos el señalado en el punto 6º), asistirían en Madrid a una Jornada Técnica, donde se les insistiría en los mismos temas de forma mas personalizada y donde se aclararían las dudas que pudieran haberles surgido.
8º) – Al día siguiente de esta Jornada se efectuaría un Test/Examen, cuya puntuación junto con la de los tests realizados en las Jornadas Territoriales o Zonales, debería superar los porcentajes marcados de antemano y que serán públicos desde antes de empezar el nuevo sistema.
9º) – Todos los árbitros que impartan las Jornadas Técnicas a nivel Territorial, zonal o Nacional, deben de ser elegidos por el C.N.A. sin intervención de las Territoriales en dicha elección. Procurándose que no sean de la territorial los que las impartan, con objeto de no caer en los mismo errores que se pueden estar cometiendo.
10º) – Costes,
Se deberá valorar los costes del material a emplear y textos a confeccionar.
Se deberá valorar el coste de los desplazamientos y hoteles para las reuniones, así como del material necesario para las mismas.
Se deberá valorar las tarifas a aplicar para las personas que impartan dichos Jornadas en todas sus facetas.
Se deberá valorar el importe a cobrar a cada Territorial y/o Zona para que las Jornadas puedan llevarse a afecto.
Se deberá valorar si a los árbitros en activo se les reciclará con cargo al CNA o bien debe de hacerse cargo la Territorial y/o Zona de los gastos.
Se debería de partir de un presupuesto que la RFEN destine a Formación y sobre él hacer estudio de costes y precios/tasas a cobrar en concepto de matrícula para exámenes y/o asistencia a las Jornadas.
Se debe valorar dichas tasas en función de una cantidad que no signifique una prohibición de asistencia ni presentación a las pruebas de acceso. Para ello se debe de valorar los costes de hoteles y viajes a la vista de las horas previstas par alas mismas.
11º) – Se debería de nombrar una persona ajena a la Junta Directiva del CNA como responsable de formación, con la colaboración de los respectivos Vocales de cada especialidad, que en realidad son los responsables de los criterios a aplicar.

M A T E R I A L
Para empezar a poner en práctica la idea se necesita disponer de un mínimo de material. En el CNA disponemos del siguiente material que puede servir, con las debidas modificaciones, como punto de partida,

T E X T O S:
– FINA HANDBOOK 2005-2009
– REGLAS Y NORMATIVAS DE NATACIÓN.
– MANUAL DEL ÁRBITROS
– LIBRO IX DE LA RFEN – REGIMEN DISCIPLINARIO.
– LIBRO X DE LA RFEN - DE LAS COMPETICIONES NACIONALES.
– LIBRO XI DE LA RFEN – DE LAS COMPETCIONES INTERNACIONALES.
– LIBRO XII DE LA RFEN –DE LAS INSTALACIONES.
– LIBRO XIV DE LA RFEN –DEL COMITÉ NACIONAL DE ÁRBITROS.
– LIBRO XVII DE LA RFEN-DE LOS RÉCORDS Y MEJORES MARCAS.
10.- EL ARBITRAJE EN NATACIÓN
11. –DICCIONARIO PARA EL ÁRBITRO INTERNACIONAL DE NATACIÓN.

IMÁGENES:
1. TRANSPARENCIAS REGLAMENTO.
2. CD REGLAMENTO.
3. CD CAMBIO DE REGLAMENTO 2005.
4. CD CRONOMETRAJE.
5. CD ESTILO BRAZA
6. CD ESTILO ESPALDA
7. CD JURADO

Mucho de este material necesita una revisión en profundidad dado que está escrito hace años, pero salvo los cambios del Reglamento sufridos el material tiene plena vigencia.
Por supuesto que el material a utilizar en cada uno de los Reciclajes debe de ser el mismo.
Independientemente del material didáctico, sería necesario disponer de, al menos, un ordenador portátil y proyector y pantalla.

3º) – A la vista de dichos textos y materiales, convocar a un grupo de Árbitros para una puesta al día de los criterios de aplicación. Dicho grupo puede estar formado por los mismos que han confeccionado el programa aunque no necesariamente. El grupo no debería de ser numeroso para que existan los menos problemas posibles a la hora de impartir los temarios, con interpretaciones diversas que puedan confundir a los alumnos.
Este requeriría reuniones periódicas del grupo, a ser posible en Madrid en 2 jornadas con el fin de ahorrar desplazamientos y días perdidos de trabajo, posiblemente 16 horas de trabaja serían suficientes si el grupo es de pocas personas.

Para la convocatoria de este grupo de árbitros deberían de intervenir varios puntos a fijar sobre el perfil de las personas que formarían parte del mismo, como idea, podría estar formado por dos tipos de árbitro,
Primero, Árbitros Nacionales con una trayectoria en pruebas Territoriales y Nacionales debidamente acredita. Debería de ser personas que sepan transmitir sus conocimientos de forma clara y, a ser posible, amena y no limitarse a contar anécdotas o a leer unos textos sin más. Por supuesto deben de tener un criterio muy claro, el que se acuerde en las reuniones del Grupo, y contestar y aclarar todas las consultas que se le puedan hacer de forma “contundente”. Segundo, Árbitros Internacionales con iguales virtudes que los del punto Primero y que además de la labor de reciclajes a nivel de Territorial puedan asesorar a los árbitros Internacionales y a los que lo sean en próximas convocatorias de LEN Y/O FINA, sobre competiciones internacionales, trabajando conjuntamente en un “prontuario” de frases necesarias en inglés para que el árbitro pueda comprender y hacerse comprender durante la competición.

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