lunes, septiembre 18, 2006

ESCUELA ÁRBITROS - II

OBJETIVOS
Principal objetivo, formación continua de todos los Árbitros Nacionales, para una aplicación correcta y única del Reglamento y de los criterios marcados por el CNA.
Segundo objetivo, formación de los candidatos a acceder a Árbitros Nacionales desde la temporada anterior a su presentación, con objeto que conozcan los criterios de aplicación que fije el CNA.
Tercer objetivo, Formación continua de todos los Árbitros Territoriales/Provinciales para que la aplicación de criterios sea la misma en todas las Territoriales.
RECURSOS TEMPORALES
Periocidad, las Jornadas Técnicas deberían ser anuales, o al menos cada dos años como se señala en el Reglamento del CNA, siendo imprescindibles siempre que se produzcan cambios de Reglamentos.
RESURSOS MATERIALES
Imprescindible contar con textos actualizados de las materias a tratar, así como de medios audiovisuales para poder transmitir lo que se pretender de forma que no quede duda en cuanto a los criterios a aplicar.
Imprescindibles informes, inmediatos, de los Jueces Árbitros de cada Prueba Nacional para poder actuar sobre los defectos observados y proceder a su inmediata comunicación a todos los Árbitros a fin de evitarlos en futuras ocasiones.
Las comunicaciones debería de ser inmediatas al resto de Árbitros, para ello parece necesario disponer de Página Web en la que se puedan “colgar”, así como un foro debidamente identificado donde se pueda informar o discutir los mismos. RESURSOS HUMANOS,
Es necesario contar con un número de “profesores” que puedan cubrir todas las Territoriales de una forma cercana, para ello se podría dividir España en Zonas y en cada una de ellas tener, al menos 2 personas capacitadas para llevar las Jornadas Técnicas de forma eficiente y con los mínimos desplazamientos/costos posibles. Eso harían un total de 9 a 12 personas.

Zona 1 – Canarias - 1 persona
Zona 2 – Cataluña, Levante. 2 personas
Zona 3 – Andalucía, Extremadura, Ceuta, Melilla 2 personas
Zona 4 – Madrid, C. Mancha, C. León – 2 personas
Zona 5 – P.Vasco, Aragón, Navarra, Rioja, 2 personas
Zona 6 – Asturias, Galicia, Cantabria. 2 personas

El grupo debería depender del Vocal de Formación o Director de la Escuela, que a su vez actuaría de acuerdo con el Vocal de cada especialidad, según lo establecido en los Reglamentos del CNA.
Este grupo de personas debería de reunirse, para unificación de criterios y análisis de los fallos cometidos durante la temporada anterior, una vez al año en una jornada de trabajo en Madrid, siendo las fechas fijadas en función de los cambios de Reglamento o dependiendo de las necesidades y la urgencia de los fallos detectados en la forma de aplicación del Reglamento y/o forma de llevar las competiciones.
Estas mismas personas podría realizar la labor de “puntuadores” en sus respectivas zonas cuando se celebren pruebas nacionales en las mismas y así conocer “in situ” los defectos y/o virtudes del sistema aplicado, fallos a corregir o modificar y valoración de los Árbitros.













No hay comentarios: